Categoría:Torcello

De Museo della Serenissima
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Charles Diehl, en su soberbia obra Venecia, una República de Patricios, dice:

Entre todas las ciudades muertas que precedieron a Venecia y que poco a poco entraron en la sombra, ahogadas por el fango de la laguna o reducidas a la condición de villorios miserables, existe una singularmente evocadora de esa época primitiva y lejana, Torcello.
Torcello fue el gran centro comercial de la laguna; tenía palacios, iglesias, un gran canal, como Venecia. Cegada poco a poco por la arena, malsana, abandonada, decayó lentamente. Pero de su grandeza desvanecida conserva dos monumentos admirables, y en ese lugar en que reinan como déspotas, según dijo Barrés, el silencio y el viento de la muerte, el espíritu se remonta de un modo natural a los orígenes de Venecia, desmembrando los aspectos antiguos. La Iglesia en forma de basílica, con su decoración de mosaicos bizantinos, recuerda lo que era el primitivo San Marcos, antes de la reconstrucción de mediados del siglo XI; la rotonda de Santa Fosca, con el elegante pórtico octogonal que la circunda, pone en la plaza desierta una de esas notas de Oriente que con tanto acierto ama Venecia. Y en esa soledad, de una tristeza tan punzante, ante ese amplio horizonte de marismas quietas y tristes, Torcello, melancólicamente, evoca la Venecia primitiva y muestra las más antiguas obras de arte veneciano.

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