Paolo Forlani

De Museo della Serenissima
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Paolo Forlani, cartógrafo y grabador, activo en Venecia entre 1560 – 1574.

Nace en Verona, probablemente en la tercera década del siglo XVI. Ya de joven muestra su predisposición hacia el dibujo y lo artístico, abandonando su ciudad natal Verona y trasladándose a Venecia, donde aprende el arte de la estampación, especialmente el grabado, actividad en la que acabaría convirtiéndose en un artista destacado. En Venecia, en 1560, abre su propio taller, registrado inicialmente con el nombre Al segno del pozzo, como muestran algunas de sus obras. Desde 1566 trabaja en la Merzaria al segno della colonna y desde 1569 en la Merzaria al segno della nave.

Forlani mantiene relaciones comerciales con los principales editores de material cartográfico de la época, entre ellos Antonio Lafrery, Giovanni Orlandi, Pietro de Nobili, Francesco Valegio, la familia Bertelli y otros. Además de ser un grabador con talento es también rápido en la ejecución, cualidades que le permiten trabajar simultáneamente para diferentes editores y realizar una gran cantidad de trabajos. Woodward atribuye a Forlani un centenar de obras, de las cuales la mayoría, sin embargo, no están firmadas.

Entre 1560 y 1567, Forlani colabora con Ferrando Bertelli, con Camocio, con Bolognino Zaltieri y con Duchetti, para el que realiza algunos mapas de Europa y del Mediterráneo (1569), un planisferio (1570), la isla de Creta (1570) y Europa (1571). En su actividad profesional tuvo gran importancia su colaboración con Giacomo Gastaldi, famoso cartógrafo de origen piamontés, para el cual elabora trece cartografías. Forlani publica y comercializa en 1567 su obra II primo libro delle città et fortezze principali del mondo, cuyas planchas pasarían a Zenoi y Bolognino Zaltieri. A partir de 1574 se pierden las noticias sobre Forlani, probablemente muere durante la plaga de peste que azota Venecia entre 1575 y 1576.