Riva degli Schiavoni
La Riva degli Schiavoni es una riva que se extiende a lo largo de la cuenca de San Marcos en el tramo que va desde el ponte della Paglia sobre el Rio di Palazzo, cerca del Palacio Ducal, hasta el Rio di Ca' di Dio.
La Riva degli Schiavoni toma su nombre de los comerciantes procedentes de la Dalmacia, que en época de la República de Venecia, desembarcaban aquí con sus barcos mercantes y también tenían sus puestos comerciales. De hecho, la riva era parte del puerto comercial de Venecia y tenía una importancia considerable gracias a su proximidad a la Plaza de San Marcos, centro del poder político veneciano.
La construcción de la riva probablemente se inició ya en el siglo IX y tuvo su primera ampliación en 1060 con el drenaje de una zona pantanosa. Originalmente, la Riva degli Schiavoni era mucho más estrecha de lo que es hoy: un poco más ancha que el puente de la Paglia, como se desprende del plano de Jacopo de' Barbari del año 1500 y de otras pinturas, estampas y grabados. La ampliación a su tamaño actual no se aprobó hasta el año 1780 siendo completada en 1782, es decir, en los últimos años de existencia de la República de Venecia.