Distrito de Cannaregio en Venecia

Sestiere di Cannaregio

Cannaregio es un distrito de Venecia. Se cree que el nombre deriva de los vastos cañaverales presentes cuando la zona aún estaba deshabitada. Ocupa casi todo el norte de la ciudad, es el más poblado y el más grande después de Castello. Se extiende desde la estación de tren hasta Castello, con el que limita casi en su totalidad al este y al sur. Se encuentra conectado con Santa Croce a través del puente Scalzi y el puente de la Constitución.

La vía fluvial principal es el canal di Cannaregio, que conecta el Gran Canal con la laguna. Es el único canal interno del centro histórico, además del Gran Canal, por el que circulan los vaporetti. El canal de Cannaregio está atravesado por dos puentes: el ponte delle Guglie (llamado así por las cuatro agujas presentes en las cuatro esquinas) y el ponte dei Tre Archi (el único puente de tres arcos que queda en Venecia).

En el siglo XIX, durante la dominación austriaca, se construyó en este distrito la primera conexión terrestre entre Venecia y el continente a través del Ponte della Libertà. Venecia dejó de ser una isla. Siguió la construcción de la estación de Santa Lucía como punto de llegada del puente ferroviario. A raíz de esto, en 1858 se construyó el tercer puente sobre el Gran Canal, el Ponte degli Scalzi.

En este distrito se encuentra el Ghetto de Venecia. En el barrio judío todavía se conservan cinco sinagogas históricas, algunas de las cuales están abiertas al público con visitas conjuntas al Museo Judío.

La arteria principal de todo el distrito es la amplia vía que va desde la estación de Santa Lucía hasta Rialto. Se la conoce como Strada Nova, y comienza en la iglesia de Santa Maria degli Scalzi y termina en Campo Santi Apostoli.

En el extremo norte de Cannaregio destacan las iglesias de Sant'Alvise y la Madonna dell'Orto. Al sur del sestiere, la chiesa di Santa Maria dei Miracoli, la chiesa dei Santi Apostoli, la iglesia de los Jesuitas y la chiesa dell'Abbazia della Misericordia.

Lugares a visitar en el Sestiere di Cannaregio


Ca' d'Oro en Venecia

Ca' d'Oro

La Ca' d'Oro, en el Gran Canal, es uno de los palacios más conocidos de Venecia por ser uno de los mayores ejemplos del gótico floral veneciano. Hoy es la sede de la galería de arte Giorgio Franchetti.

Iglesia de la Madonna dell'Orto

Iglesia de la Madonna dell'Orto

La Iglesia de la Madonna dell'Orto es uno de los lugares emblemáticos de la arquitectura gótica veneciana. En su interior destaca especialmente la Presentación de la Virgen en el Templo de Tintoretto, cuya sepultura se encuentra en la nave derecha.

Iglesia de Santa Maria de Nazareth

Iglesia de Santa Maria de Nazareth

Santa Maria di Nazareth en Venecia, también llamada Iglesia de los Scalzi, frente al puente de los Scalzi y muy próxima a la estación de tren de Venecia Santa Lucía, es la iglesia de la orden de los Carmelitas Descalzos en la ciudad.

Ponte delle Guglie

El Ponte delle Guglie (Puente de las Agujas) cruza el Canal de Cannaregio. Es el único puente veneciano adornado con pináculos, colocados en la base de los pasamanos: las agujas de las que toma su nombre.

Ponte dei Tre Archi

El Ponte dei Tre Archi (Puente de los Tres Arcos) cruza el Canal de Cannaregio, en el homónimo sestiere. Se caracteriza por sus tres arcos, dos pequeños laterales y uno central más grande.

Puente Chiodo en Venecia

Ponte Chiodo

El Ponte Chiodo, situado en Cannaregio, es el único vestigio que queda en Venecia de cómo eran antiguamente los puentes en la ciudad: sin barandillas.