Santa Maria di Nazareth en Venecia, también llamada Iglesia de los Scalzi, frente al puente de los Scalzi y muy próxima a la estación de tren de Venecia Santa Lucía, es la iglesia de la orden de los Carmelitas Descalzos en la ciudad.
Ubicada en el sestiere de Cannaregio, la Iglesia de los Scalzi fue diseñada en 1660 por Baldassarre Longhena. Sin embargo su grandiosa fachada barroca fue construída más tarde, entre 1672 y 1680, por el arquitecto barroco de origen suizo Giuseppe Sardi. Consagrada en 1705, sufrió una importante restauración entre 1853 y 1862 durante la dominación austriaca.
La Iglesia de los Scalzi fue alcanzada por una bomba durante la Primera Guerra Mundial que destruyó la bóveda con frescos de Tiepolo. Hoy en día sólo se conservan unos pocos fragmentos en la Galería de la Academia. El Museo Correr conserva una copia de Mariano Fortuny del fresco de Tiepolo. En 1934 se construyó una nueva cubierta que se embelleció con un fresco de Ettore Tito.
Que visitar en la Iglesia de los Scalzi
Fachada de la Iglesia de los Scalzi
La fachada, de estilo barroco veneciano tardío, está dividida en dos órdenes y salpicada por columnas pareadas. En el frontón, la Virgen con el Niño y Santa Catalina de Siena en el nicho de la izquierda. La hornacina de la derecha, vacia, estaba ocupada por una estatua de Santo Tomás de Aquino.
Interior de la Iglesia de los Scalzi
El interior de la iglesia, con sus coloridos y suntuosos mármoles corintios, dan al visitante una sensación de opulencia. Lo más importante de la Iglesia de los Scalzi es:
- La contrafachada con el órgano y el fresco de Sante Teresa coronada por el Salvador obra del pintor veneciano Gregorio Lazzarini (1655 – 1730)
- El púlpito con relieves que representan a los cuatro evangelistas.
- En el altar mayor obra del fraile Giuseppe Pozzo, con sus columnas retorcidas, destaca la estatua de la Virgen con querubines y profetas, procedente de la isla de Santa María de Nazaret, más tarde Lazzaretto.
- Las estatuas de las doce Sibilas en las paredes laterales del presbiterio.
- Capilla Giovanelli con un rico altar del siglo XVII y estatua de San Juan de la Cruz (uno de los fundadores de la Orden de los Carmelitas Descalzos).
- Capilla Ruzzini, en cuya bóveda hay un fresco de la Apoteósis de Santa Teresa de Giambattista Tiepolo.
- En la bóveda de la Capilla Lumaca, o del Crucifijo, fresco Cristo en el huerto de Getsemaní, obra de Giambattista Tiepolo.
- Capilla Mora, construída por Baldassare Longhena, que presenta una estatua de San Juan Bautista en mármol de Carrara.
- Capilla Manin, donde está enterrado el último dogo de Venecia, Ludovico Manin, fallecido en 1802. Las dos lámparas de araña de cristal azul están hechas de cristal de Murano.
- Capilla Venier, construida por el abad Sebastiano Venier que está enterrado allí (1664). El retablo muestra una estatua de San Sebastián.
- Sepultura del dogo Carlo Ruzzini, fallecido en 1735, en la capilla de Santa Teresa.