En Venecia, incluyendo las islas de la Laguna, fueron fundadas, en el transcurso de su milenaria historia, mas de 200 iglesias con sus campanarios correspondientes, siendo Castello el distrito con mayor número de ellas.
La Ciudad Histórica
Trazas de la evolución urbana y funcional de Venecia, desde sus orígenes hasta la ciudad actual, y su continua adaptación a un entorno tan difícil como el sistema lagunar. Venecia se construye en un tiempo relativamente concentrado: nace al final del primer milenio y en el siglo XII dispone ya de todas las estructuras funcionales: el sistema de islotes, canales y calles, campi e iglesias, edificios y viviendas, palacios y fonteghi que han sobrevivido hasta el día de hoy.
Las «Scuole» en Venecia, en singular «Scuola», eran cofradías laicas en las que se unían los venecianos de toda clase social. Con el nombre de «Scuola» también se llamaba la sede en la que éstos se reunían.
La ciudad de Venecia cuenta hay en día con un número total de 438 puentes, 90 de los cuales son privados, y que llegan a sumar 455 si incluímos los puentes de las islas de Murano y Burano, con 9 y 8 puentes respectivamente.
La góndola veneciana aparece por primera vez en un antiguo documento de 1094. Inicialmente algo tosca, se convirtió en una embarcación bella, elegante y delicada. Hoy es probablemente la embarcación más famosa del mundo.
Evolución de la casa veneciana, desde las primeras cabañas levantadas sobre los bancos de arena de la laguna, hasta la casa-almacen que vemos a lo largo del Gran Canal reconvertida en hermosos palacios.