La ciudad de Venecia cuenta hay en día con un número total de 438 puentes, 90 de los cuales son privados, y que llegan a sumar 455 si incluímos los puentes de las islas de Murano y Burano, con 9 y 8 puentes respectivamente.
Antiguamente, los puentes de Venecia eran construidos por los dueños de los edificios adyacentes a los canales o bien eran financiados mediante un impuesto vecinal. Se trataba de puentes de madera, a menudo simples tablas apoyadas en las orillas de un canal, y que eran atravesadas a caballo. Los puentes de piedra llegaron más tarde y ninguno tenía barandillas. Estas se colocaron, de ladrillo o de hierro, a principios del siglo XIX durante la dominación austriaca.
El único puente sin barandilla que se encuentra en el centro histórico de Venecia es el Ponte Chiodo, cerca de la Ca' d'Oro, en Cannaregio. Hay otro puente sin barandilla, el Ponte del Diavolo (Puente del Diablo) en la isla de Torcello.
El primer puente de piedra fue el hermoso Ponte della Paglia (puente de la Paja), construido en 1170, y que atraviesa el Rio di Palazzo junto al Palacio Ducal, comunicando la Piazzetta con la Riva degli Schiavoni. Este puente suele estar lleno de turistas porque permite una excelente vista del Ponte dei Sospiri (Puente de los Suspiros).
Sin duda, el puente más famoso de Venecia es el Puente de Rialto, que se ha convertido en un icono de la ciudad. El Puente de Rialto también es el principal y más antiguo de los cuatro puentes que hay sobre el Gran Canal y hasta el siglo XIX, era la única forma de cruzar a pie de una orilla a otra. Hoy en día, el Gran Canal está atravesado por cuatro puentes: el Puente de Rialto, el Ponte degli Scalzi, junto a la estación de tren Santa Lucía, el Puente de la Accademia, frente a las Galerías del mismo nombre y el Puente de la Constitución, diseñado por Santiago Calatrava, que une la estación de tren con Piazzale Roma.
Aquí puedes consultar una lista de los principales puentes que hay en Venecia.