Vista de Venecia de Werner
La góndola veneciana
La góndola veneciana.

La góndola veneciana

La góndola veneciana aparece por primera vez en un antiguo documento de 1094. Inicialmente algo tosca, se convirtió en una embarcación bella, elegante y delicada. Hoy es probablemente la embarcación más famosa del mundo.

La góndola cuenta con una serie de detalles en su construcción que la hacen adecuada a las aguas de la laguna de Venecia. Tiene el fondo plano, de forma que puede flotar en poquísima agua. Es una embarcación alargada y estrecha, con un solo remo y asimétrica: el lado izquierdo es 24 centímetros más ancho que el derecho, para permitir su manejo por un solo gondolero (las primeras góndolas no eran asimétricas y necesitaban de dos remeros). Su longitud fue cambiando con el tiempo quedando establecida en 11,50 metros de largo por 1,40 de ancho. Para su construcción se utilizan de 8 a 13 tipos diferentes de madera y se compone de 280 elementos. Actualmente existen 405 góndolas.

Antes las góndolas llevaban en el centro una cabina desmontable llamada felze, para resguardo en invierno de los pasajeros o para eventuales ocultamientos.

Ferro della Gondola

La proa lleva un hierro dentado (ferro della gondola) que evoca a la propia Venecia:

  • La parte superior evoca el Corno Ducale, el sombrero del dogo.
  • El mástil curvado recuerda el ondulamiento del Gran Canal.
  • El semicírculo bajo el Corno Ducale evoca al Puente de Rialto.
  • Los seis dientes representan cada uno de los Sestiere de la ciudad, en este orden: San Marco, San Polo, Santa Croce, Castello, Dorsoduro y Cannaregio.
  • El diente aislado en sentido contrario representa la isla de la Giudecca.
  • Las puntas decoradas entre diente y diente representan las islas mayores de la Laguna: Murano, Burano y Torcello.

En sus orígenes, cada propietario de una góndola elegía su color. Con el tiempo, debido a la excesiva magnificencia utilizada por algunos nobles en su decoración, los Provveditore alle Pompe (establecidos a partir del 578 para verificar los excesos en el comportamiento de los venecianos en la forma de vestir y el lujo), decretaron que las góndolas debían ser obligatoriamente de color negro.

De origen desconocido, el nombre podría provenir del término latino cuna, cuna, y de ahí cunula, o pequeña barca que se balancea.