Sede del antiguo Gobierno de la República, el Palacio de los Dux fue la expresión más alta de la gloria y de la potencia de la Serenissima. Residencia del Dogo, sede de las Magistraturas del Estado, Archivo público y Palacio de Justicia, tras sus paredes se desarrollaron los acontecimientos más significativos de la vida de la República de Venecia.
Plaza de San Marcos
La Plaza de San Marcos en Venecia es una de las plazas italianas más importantes, reconocida en todo el mundo por su belleza y composición arquitectónica. Es la única zona urbana de Venecia, que lleva el nombre de Piazza, todos las demás plazas de la ciudad se denominan Campi. Tiene forma trapezoidal y mide 170 metros de largo. La plaza está dominada en su extremo oriental por la fachada de la Basílica de San Marcos, con sus grandes arcos y decoración de mármol, las tallas románicas que rodean la puerta central y, sobre todo, los cuatro caballos que presiden la plaza, símbolo del orgullo y del poder de la República de Venecia.
A la izquierda de la Basílica se encuentra la Piazzetta dei Leoncini, un espacio abierto en la cara norte de la iglesia que debe su nombre a los dos leones de mármol (dispuestos por el dogo Alvise Mocenigo en 1722) sobre los que los niños suelen subir.
Más allá se encuentra la Torre del Reloj, terminada en 1499, cuyo alto arco da paso a la Merceria, las calles llenas de tiendas, como antaño, que conducen hasta Rialto, el centro comercial y financiero de la República.
Los edificios sobre la larga arcada que bordea el lado norte de la plaza se conocen como Procuratie Vecchie (Antiguas Procuradurías) pues eran las residencias y oficinas de los Procuradores de San Marcos, los más altos funcionarios de Estado de la República de Venecia. Se construyeron a principios del siglo XVI. La arcada está llena de tiendas y cafeterías como el famoso Caffe Quadri.
El extremo oeste de la plaza fue reconstruido por Napoleón alrededor de 1810 para albergar el palacio real. Se conoce como Ala Napoleonica y hoy en día aloja el Museo Correr.
Los edificios del lado sur de la Plaza se conocen como las Procuratie Nuove (Nuevas Procuradurías), y fueron diseñados por Jacopo Sansovino a mediados del siglo XVI. Las Procuratie Nuove en su extremo este se encuentran con la Librería Marciana de Sansovino, de mediados del siglo XVI, cuya fachada principal recorre la Piazzetta.
Frente a la basilíca se encuentra el Campanario, que ofrece hermosas vistas de toda la ciudad. El campanario original, construído entre 1156-1173 y restaurado en 1514, se derrumbó el 14 de julio de 1902. Sus ladrillos colapsaron. Fue reconstruido en 1912 com'era, dov'era, es decir, «como era y donde estaba». Adyacente al campanario y mirando hacia la iglesia, se encuentra el pequeño y elegante edificio conocido como la Loggetta, construido por Sansovino entre 1537 y 1546.
Frente a la Basílica de San Marcos hay tres grandes mástiles con bases de bronce decoradas con relieves por Alessandro Leopardi en 1505, en las que ondean las banderas de Venecia, la bandera tricolor italiana y la bandera europea.
Lugares a visitar en la Plaza de San Marcos
La Basílica de San Marcos, en el lado Este de la plaza, fue construida entre 1063 y 1094 para acoger los restos de San Marcos. Hasta la caída de la República de Venecia fue la iglesia palatina del Palacio Ducal. Asumió el título de catedral a partir de 1807, cuando, por decreto napoleónico, fue trasladada aquí la sede de la catedral desde su antigua sede de San Pietro di Castello.
Las Procuratie Vecchie son un imponente edificio que cierra el lado norte de la Plaza de San Marcos. Toman su nombre del hecho de que en ellas los Procuradores de San Marcos disponían de sus estancias.
Las Procuratie Nuove son la monumental galería que cierra el lado sur de la Plaza de San Marcos y fueron diseñadas por Jacopo Sansovino a mediados del siglo XVI.
La Loggetta es un pequeño y elegante edificio adosado al campanario de San Marcos construido por Sansovino entre 1537 y 1546.
El Ponte dei Sospiri (Puente de los Suspiros) visible desde el Ponte della Paglia, enlaza el Palacio Ducal con las Prigioni Nuove (Prisiones Nuevas).
El Ponte della Paglia (Puente de la Paja) cruza el Rio di Palazzo, que establece el límite entre los distritos de San Marcos y Castello y separa el Palacio Ducal de las Prisiones Nuevas, unidos solamente por el Ponte dei Sospiri (Puente de los Suspiros).
La Plaza de San Marcos no se encuentra muy por encima del nivel del mar y durante el Acqua Alta, la crecida del nivel del agua en la Laguna debido a las mareas del Adriático o las fuertes lluvias, se inunda rápidamente.