Sede del antiguo Gobierno de la República, tras sus paredes se desarrollaron los acontecimientos más significativos de la vida milenaria de la República de Venecia.
Palacio Ducal de Venecia
Sede del antiguo Gobierno de la República, el Palacio de los Dogos fue la expresión más alta de la gloria y de la potencia de la Serenissima. Residencia del Dux, sede de las principales Magistraturas del Estado, Archivo público y Palacio de Justicia, tras sus paredes se desarrollaron los acontecimientos más significativos de la vida milenaria de la República de Venecia.
El Palacio Ducal se extiende sobre tres alas en torno a los lados de un amplio patio central porticado, cuyo cuarto lado está constituido por el cuerpo de la basílica marciana, antigua capilla del palacio.
El Palacio Ducal se extiende sobre tres alas en torno a los lados de un amplio patio central porticado, cuyo cuarto lado está constituido por el cuerpo de la basílica marciana, antigua capilla del palacio.
Desde sus orígenes el Palacio Ducal fue la sede del Dogo, pero también de las magistraturas venecianas, entre las cuales estaban los tribunales de justicia, de aquí que se habilitaran espacios en el palacio dedicados a encarcelar a los detenidos y directamente comunicados con los tribunales presentes en el palacio.
Los Itinerarios Secretos del Palazzo Ducale de Venecia recorren algunas de las estancias en las que, en tiempos de la Serenissima, se desarrollaban actividades importantes relacionadas con la administración del Estado y el ejercicio del poder: ofrecen un sugestivo e interesante recorrido en el que conocer la historia civil y política de la República, la organización del Estado y sus órganos de justicia.
La puerta principal del Palacio Ducal, situada entre el palacio y la basílica, es la Porta della Carta, que data de la época del dogo Foscari.
Grupos escultóricos externos que adornan los ángulos de las fachadas del Palacio Ducal de Venecia.
Por la Scala d'Oro se accede a la segunda planta noble que ocupa toda el ala oriental del edificio, la que asoma al rio di Palazzo. Esta planta fue reconstruída por Antonio Rizzo tras el incendio de 1483. Posteriormente restaurada por Antonio Da Ponte, arquitecto oficial del palacio, a causa de los incendios de 1574 y 1577. Da Ponte basa su restauración en proyectos de los arquitectos Andrea Palladio y Giovanni Antonio Rusconi.