La puerta principal del Palacio Ducal, situada entre el palacio y la basílica, es la Porta della Carta, que data de la época del dogo Foscari.
La Porta della Carta cuenta con un aparato escultórico y decorativo muy rico, en origen pintado y dorado. En los dos pináculos a ambos lados se sitúan las figuras de las virtudes cardinales y para coronar la puerta un busto de San Marcos rematado por la figura de la Justicia con su balanza y espada. El elemento central de la puerta es la representación del dogo Francesco Foscari arrodillado ante el león de San Marcos, en una nueva escultura del siglo XIX para reemplazar la original destruida por los franceses en 1797.
La monumental Porta della Carta fue construída en estilo gótico floral por Giovanni Bon, su hijo Bartolomeo Bon y otros artístas de la ciudad. Algunos críticos atribuyen las estatuas de las virtudes a Antonio Bregno o bien a Giorgio da Sebenico.
Al entrar por la Porta della Carta se atraviesa un corto corredor que conduce al patio interior del palacio. El corredor termina en el Arco Foscari que se atribuye también al artista dálmata Giorgio da Sebenico. La entrada está dominada por la monumental Scala dei Giganti.
Se desconoce el por qué se denomina a la puerta Porta della Carta (Puerta del Papel). Se han dado varias explicaciones al respecto: que debe su nombre por la costumbre de publicar allí las leyes y decretos, o a la presencia de escribas públicos en el lugar o bien al hecho de que en las cercanías se encontraban los archivos estatales. En esto no hay acuerdo entre los estudiosos.