Palacio Ducal de Venecia
Piombi del Palacio Ducal de Venecia
Piombi del Palacio Ducal de Venecia.

Prisiones del Palacio Ducal de Venecia

Desde sus orígenes el Palacio Ducal fue la sede del Dogo, pero también de las magistraturas venecianas, entre las cuales estaban los tribunales de justicia, de aquí que se habilitaran espacios en el palacio dedicados a encarcelar a los detenidos y directamente comunicados con los tribunales presentes en el palacio.

En orden cronológico, las prisiones del Palacio Ducal han sido:

Pozzi

Los Pozzi (Pozos) eran unas celdas pequeñas y húmedas situadas por debajo del nivel del agua en los subterráneos del palacio y por tanto extremadamente insalubres.

Piombi

Los Piombi (Plomos) eran una antigua prisión situada debajo de la cubierta del Palacio Ducal de Venecia y directamente comunicada con la Sala de la Tortura. El nombre deriva del material con el cual estaba construida la cubierta del techo, realizada con láminas de plomo. Los detenidos eran aquí encerrados por voluntad del Consejo de los Diez, al ser acusados de delitos políticos o mientras aguardaban para ser conducidos a un juicio; se trataban de prisioneros especiales: nobles, ricos, religiosos, que tenían relegados a un lugar que aunque era duro, resultaba menos insalubre respecto a los infernales Pozzi, con los cuales estaban comunicados a través de una larga escalera.

El área donde se encontraban los Piombi estaba dividida en seis locales, separados por tabiques de madera robustecidos con clavos y láminas de hierro. Las dimensiones de los Piombi, agrupados en parejas de dos, eran variadas: la primera celda era cuadrada y medía 4 metros por lado, la segunda era un triángulo con los lados de 2,70 metros (sólo ésta tenía vista directa al canal), la tercera era un polígono irregular con lados de varias dimensiones que iban de los 2 a los 4 metros, la cuarta era de forma cuadrada cuyo lado era de 4 metros (en esta celda estuvo encerrado Casanova), la quinta era de forma irregular cuyos lados tenían de 2 a 4 metros y la sexta celda era un rectángulo con ambos lados un poco mayores a los 4 metros.

El acceso a los Piombi se realizaba a través de dos escaleras, una situada en la Sala dei Tre Capi y la otra en un corredor junto a la Sala degli Inquisitori di Stato. El lugar era bastante cómodo y ventilado, y los hombres podían permanecer de píe. Allí la luz entraba por las ventanas que se asoman al río di Palazzo, al nivel de la cornisa, que iluminaban el corredor y a través de éste, las celdas. De noche este corredor era iluminado con lámparas de aceite. Los techos fueron realizados con plomo, pero bajo estas láminas de plomo se encontraba un doble tablón de madera, que hacía que en verano las prisiones resultasen calurosas, pero no excesivamente, pero esta incomodidad permitía que en invierno la temperatura en su interior fuese moderada.

Los detenidos tenían muchas facilidades: podían solicitar recados a los carceleros, los cuales debían rendirles cuentas; podían también traerse muebles y otros enseres como camas, platos, etcétera; la limpieza de las celdas se efectuaba regularmente; los detenidos gozaban de asistencia médica; podían hacerse traer a su cuenta una comida especial del exterior o solicitarla al carcelero y disponian también de una asignación económica para sus pequeñas necesidades. A los prisioneros se les permitía durante alguna hora del día caminar por el pasillo que comunicaba las diferentes celdas.

La construcción de esta estructura data, según las fuentes oficiales, del siglo XVI; da testimonio de ello un edicto del Consejo de los Diez de fecha 15 de marzo de 1591 en el cual se decía que, siendo los Pozzi existentes demasiado duros para la detención de prisioneros, resultaba necesario edificar una nueva estructura apta para hospedar a aquellos que venían siendo condenados por crímenes menores. Los Piombi fueron construidos bajo la cubierta del palacio, donde el Consejo de los Diez tenía su archivo, sobre la Sala dei Tre Capi.

En 1797, con la caída de la República de Venecia, los Piombi cayeron en desuso como prisiones debido a una reorganización de los espacios destinados a servir como cárceles. Visitando esta área se puede acceder también al antiguo e inmenso espacio bajo la cubierta, caracterizado por las peculiares cerchas de madera, y que ahora aloja una colección de armas de origen veneciano y otomano.

La fuga de Giacomo Casanova de las prisiones de Venecia

En los Piombi fueron encarcelados personajes famosos, como Paolo Antonio Foscarini y Giacomo Casanova; este último dio a los Piombi bastante notoriedad dado que los describe en sus memorias y sobre todo en la Storia della mia fuga dai Piombi, donde da detalles de la estructura, de las modalidades de detención y relata cómo logra evadirse de ellos en 1756, pero quizá el aspecto más interesante de su descripción sea la organización carcelaria de su época; a pesar de no tratarse de una fuente científica sino más bien de un relato que según el historiador Francesco Zanotto está lleno de rasgos surrealistas (como habría podido agujerear un techo tan macizo, moverse por él sin apoyos y descender desde los 28 metros de altura que tiene). Otros historiadores posteriores sostienen que la fuga, tal y como la describe Casanova, fue sustancialmente verdad.

Bibliografía

  • Zanotto, Francesco. Il Palazzo ducale di Venezia, illustrato da Francesco Zanotto. Venezia: Antonelli, 1853.

Prigioni Nuove

Las Prigioni Nuove están situadas en un edificio anexo al Palacio Ducal, en el lado opuesto al rio di Palazzo.