Palacio Ducal de Venecia
Grupos escultóricos del Palacio Ducal de Venecia
Grupos escultóricos del Palacio Ducal de Venecia.

Grupos escultóricos del Palacio Ducal

Grupos escultóricos externos que adornan los ángulos de las fachadas del Palacio Ducal de Venecia.

Las esculturas de las esquinas de la fachada sobre la laguna se atribuyen a Filippo Calendario o a artistas lombardos como Raverti o Bregno.

En la esquina entre la fachada sobre el canal y la fachada del rio di Palazzo hay dos grupos escultoricos superpuestos que representan:

  • Arriba: el Arcángel Rafael en el acto de bendecir y Tobías.
  • Abajo, sobre el Ponte della Paglia: El Episodio bíblico de la embriaguez de Noé donde el tronco de la viña situado en la esquina divide la escena en dos partes. Hacia el mar está la figura del anciano Noé, desnudo y tambaleante, mientras que hacia el canal están los dos hijos, uno de los cuales cubre la desnudez de su padre con un paño.

En el extremo opuesto de la fachada, hacia la Piazzetta, están representados:

  • Arriba: El Arcángel Miguel con la espada desenvainada.
  • Abajo: Adán y Eva en posición frontal rígida, separados por una higuera alrededor de la cual se enrosca la serpiente con el rostro del demonio. Eva sostiene el fruto del pecado, al que señala con la otra mano.

En la fachada hacia la Piazzetta en la esquina hacia la Porta della Carta el grupo escultórico representa el Juicio de Salomón y el Arcángel Gabriel, atribuido a Bartolomeo Bon.

Los tres arcángeles representados en las dos fachadas principales, desempeñan una importante función de propaganda: Gabriel en la esquina noroeste simboliza la Política, Miguel en la esquina suroeste simboliza la Guerra y Rafael en la esquina sureste el Comercio.

En el centro de la fachada sobre la laguna se asoma al balcón central de la Sala del Gran Consejo, obra de los hermanos Jacobello y Pierpaolo dalle Masegne, construido entre 1400-1404. Rodeada por dos importantes pilares octogonales, interrumpidos por nichos y culminados en pirámides. Seis estatuas se alinean a lo largo de los pilares, las inferiores representan a San Teodoro y San Jorge (este último obra de Giovanni Battista Pellegrini), las superiores representan la Templanza, la Justicia, la Fortaleza y la Prudencia. Encima del arco hay un óculo que contiene una representación de la Caridad. De la inscripción se puede deducir que la obra fue creada bajo la dirección de Michiel Sten. Sobre el óculo, colocado sobre un estante, hay un león marciano. Encima, dentro de nichos, se encuentran las estatuas de San Marcos, San Pedro y San Pablo. Corona el balcón una estatua de la Justicia de Alessandro Vittoria.

En la fachada hacia la Piazzetta, en la decimotercera columna de la logia, destaca la Justicia en trono. El balcón en el centro del orden superior, con el León de San Marcos, que data de 1531-1538, fue diseñado por Sansovino. A los lados de esta estructura hay dos nichos con estatuas de Marte y Neptuno. El panel superior contiene una copia del grupo escultórico que representa al dogo Andrea Gritti y al León de San Marcos, destruido durante la ocupación francesa en 1797 y reconstruido en el siglo XIX. Éste está enmarcado por dos estatuas, una representa a Mercurio y la otra a Júpiter. En la cúspide, una estatua representando a Venecia de Alessandro Vittoria.