Procuratie Vecchie
Las Procuratie Vecchie en la Plaza San Marcos.

Procuratie Vecchie

Las Procuratie Vecchie son un imponente edificio que cierra el lado norte de la Plaza de San Marcos. Toman su nombre del hecho de que en ellas los Procuradores de San Marcos disponían de sus estancias.

La gran tela de Giovanni Bellini que, relata la solemne procesión de la reliquia de la Cruz perteneciente a la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, nos muestra en detalle como era la plaza San Marcos a finales del Quattrocento. A la izquierda se observa el antiguo edificio de las Procuratie Vecchie tal y como era antes del incendendio que en 1512 las destruyó en gran parte. Habían sido construidas en el siglo XII, durante el dogado de Sebastiano Ziani, y ya estaban en pésimo estado antes del incendio; una parte había sido ya demolida en 1496 para permitir la construcción de la Torre dell'Orologio que sirve de puerta de acceso a las Mercerie.

Después de construir la torre bajo un proyecto de Mauro Codussi, se pensó en él para atribuirle el proyecto del nuevo edificio de las Procuratie, a las cuales, aunque tras su renovación se les dió el apelativo de "vecchie" (viejas) para distinguirlas de aquellas que surgen en el lado opuesto de la plaza (reconstruidas por Vincenzo Scamozzi y, en parte, por Baldassarre Longhena). Finalmente no las proyectó Mauro Codussi, muerto en 1504, cuando tras el incendio fue necesario, como relata Marin Sanudo, derribarlas para reconstruir un nuevo bello edificio que haga honor a la República. Parece que fue el arquitecto toscano "Zuan Celestro" quien en 1514 trabajaba en su construcción.

Mapa de las Procuratie Vecchie

Dirección
Piazza San Marco
30124 Venezia, Italia