Iglesias de Venecia

En Venecia, incluyendo las islas de la Laguna, fueron fundadas, en el transcurso de su milenaria historia, mas de 200 iglesias con sus campanarios correspondientes, siendo Castello el distrito con mayor número de ellas.

El Sestiere con mayor número de iglesias es Castello, actualmente con 29, aunque llegó a tener 44. Dorsoduro cuenta con 27, de las que 7 se encuentran en la isla de la Giudecca. Cannaregio, 24. San Marcos, 19. Santa Croce, 11 y San Polo, 9.

La mayoría de las islas de la Laguna sólo cuentan con una iglesia: Burano, La Grazia, Mazzorbo, Sacca Sessola, San Clemente, San Francesco del Deserto, San Giorgio Maggiore, San Lazzaro degli Armeni, San Michele, San Servólo, Sant'Andrea y Sant'Erasmo. En cambio, Torcello cuenta con dos iglesias, Pellestrina con siete y el Lido con doce.

Son innumerables las iglesias destacables que se pueden encontrar en la ciudad, tanto por sus méritos arquitectónicos como por los tesoros artísticos que encierran. Entre las más importantes podemos incluir la Basílica de Santa Maria della Salute, de planta octogonal, con su imponente cúpula que destaca a la entrada del Gran Canal y la famosa y majestuosa Basílica de San Marco, catedral de la ciudad, situada en la plaza del mismo nombre, junto al Palacio Ducal.

Otros edificios religiosos importantes son: la Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari, la iglesia de Santa Maria dei Miracoli, la iglesia de San Zaccaria, la Basílica de Santi Giovanni e Paolo, la iglesia del Redentore, en la isla de Giudecca, proyectada por Andrea Palladio, y la Basílica de San Pietro di Castello, catedral original de la ciudad hasta 1807.

¿Por qué había tantas iglesias en Venecia?

En sus orígenes, cada isla de las que se conforma Venecia, era un castro, esto es, un asentamiento independiente de una familia o grupo de personas que provenían del mismo lugar en la tierra firme u otra isla lagunar. Por esto, cada isla tenía su propia iglesia, su campo y su pozo.

Los campanarios de Venecia

Los campanarios en Venecia servían de torres vigía, de señalización marítima o de comunicación visual. Es decir, tenían fines defensivos además de los puramente religiosos. Por ejemplo, desde 1312, el campanario de San Nicoló del Lido ejercía la función de torre-faro para avistar aquellas embarcaciones que se aproximaban a esa boca de la Laguna. Lo mismo sucedía con el de San Francesco de la Vigna y el de San Pietro di Castello. En caso de peligro en la ciudad, el campanario de San Marcos era el encargado de dar la alarma.

En la Veduta di Venezia a volo d'uccello (Venecia a vista de pájaro), del año 1500, de Jacopo de' Barbari, se pueden observar hasta 178 campanarios.

El derribo de iglesias durante la dominación francesa

Cuarenta iglesias venecianas fueron demolidas durante la dominación francesa (1806-1814) y sus tesoros expoliados. En Castello, Napoleón derribó amplios espacios urbanos para hacer sitio a los jardines que hoy en día hay en esa parte de la ciudad. La iglesia de San Geminiano, al fondo de la plaza de San Marcos frente a la Basílica, y que podemos ver en las vistas de Canaletto, fue demolida por Napoleón para construir la Sala de Baile del Palacio Real (hoy en el Museo Correr).

Aquí puedes consultar una lista de las principales iglesias que hay en Venecia.