El Carnaval de Venecia es un festival anual. El carnaval comienza aproximadamente dos semanas antes del Miércoles de Ceniza y termina el Martes de Carnaval (martes Gordo), el día antes del Miércoles de Ceniza. Puedes alquilar disfraces y máscaras y participar en su famosa fiesta.
¡En el mes de febrero vuelve el Carnaval de Venecia!
En el Carnaval de Venecia la ciudad se convierte en un teatro al aire libre en el que sobresalen la creatividad y la libre expresión. En el mes de febrero, la música, los espectáculos y el ambiente festivo llenan las calles y plazas de Venecia, en un Carnaval que se extiende por toda la ciudad. Venecia te invita a participar en el Carnaval más famoso del mundo.
Eventos del Carnaval de Venecia
Desfile inaugural por el Gran Canal
El sábado tiene lugar el desfile inaugural por el Gran Canal en el cual se ponen en escena todos los símbolos de la tradición del Carnaval, vestidos, decoraciones, colores, juegos de luces y música reunidos en un gran espectáculo flotante que desfila a lo largo del Gran Canal.
Cortejo de embarcaciones venecianas
El domingo siguiente es el turno del tradicional desfile de embarcaciones típicas de la laguna, en colaboración con las asociaciones de remo de Voga alla Veneta. Un cortejo excepcional de barcas enmascaradas recorre el Gran Canal, partiendo de la Punta della Dogana y llegando al puente de Rialto.
Concurso de máscaras
En la Plaza San Marcos de Venecia y en la Piazza Ferretto de Mestre se instalan dos teatros para acoger a todas las máscaras que quieran participar en el ya tradicional Concurso de la Máscara más bella. Las fotos de las máscaras se publican y votan online, declarando un ganador al final de cada día y luego al ganador absoluto al final de todo el Carnaval. Además del decorado fotográfico, en los escenarios también se alternan la música, eventos escenográficos, artistas, declamadores y magos.
Espectáculo nocturno en el Arsenal
El Arsenal es protagonista de un espectáculo extraordinario y apasionante sobre el agua. Se trata de un espectáculo de fuerte impacto visual y artístico, de visiones imaginativas, de luces, técnica y sensibilidad, que ofrece una experiencia de pura magia.
Presentación de las 12 Marías del Carnaval de Venecia
El sábado siguiente es la presentación al público de las 12 Marías del Carnaval. Estas bellas mujeres desfilan vestidas con trajes históricos a bordo de góndolas a lo largo del Gran Canal hasta llegar a la Plaza San Marcos, donde son recibidas y presentadas al público. Las Marías participan de un intenso programa de eventos y actividades socioculturales que finaliza con el anuncio de las ganadoras del concurso: la María del Año y la María de Il Gazzettino, un periódico local. El siguiente martes tiene lugar la tradicional presentación de la María victoriosa en la Plaza San Marcos.
Desfiles de carrozas alegóricas
Desfiles de carrozas alegóricas enmascaradas por toda la ciudad, desde las islas de la laguna (Lido, Pellestrina y Burano) hasta el continente.
El Carnaval de la Cultura
El arte y el teatro celebran el Carnaval con una programación de espectáculos en los espacios culturales de la ciudad.
Cena Espectáculo y Baile oficial del Carnaval
La Cena Espectáculo y Baile oficial del Carnaval en Ca' Vendramin Calergi, entre suntuosos vestidos y inolvidables espectáculos artísticos, los "pecadores" se reunirán en los magníficos salones con vistas al Gran Canal.
Programa de Carnaval
- Espectáculo de inauguración del Carnaval. Sábado, 21:00h. Espectáculo en la plaza con artistas famosos, para abrir el Carnaval bajo el signo del entretenimiento y la cultura.
- El tradicional vuelo del Angel. Domingo a las 12:00 h.
- La Festa delle Marie. El domingo a las 15h desde San Pietro di Castello.
- Recreaciones históricas durante dos domingos consecutivos.
- Concurso de Belleza Drag Queen. Viernes siguiente en la Plaza de San Marcos. Una competición a nivel europeo.
- Concurso de la Máscara más bella. De jueves a domingo. 15.00 horas, con un jurado internacional.
- La Commedia dell’Arte. Del jueves al domingo en la Plaza de San Marcos.
- Martes de Carnaval en la Plaza de San Marcos. Último martes. Celebración con música en la plaza para finalizar el Carnaval.
Historia del Carnaval de Venecia
Aunque probablemente tuvo raíces mucho más tempranas, el Carnevale di Venezia supuestamente se registró por primera vez en 1296, cuando el Senado de la República emitió un edicto declarando el día anterior a la Cuaresma como día festivo. Al igual que en otras ciudades, los venecianos medievales y renacentistas parecen haber celebrado el Carnaval de varias formas. Por un lado, se trataba de una fiesta oficial, que se celebraba principalmente en la Plaza de San Marcos, en la Piazzetta, en el patio del Palacio Ducal o en el Bacino di San Marco, la cuenca contigua al puerto. Estos acontecimientos, especialmente durante y después del siglo XVI, celebraban los mitos fundacionales y de gobierno del Estado: su tranquilidad, durabilidad, prosperidad, justicia y piedad. Algunas de estas festividades oficiales eran violentas (se soltaban bueyes y cerdos en el patio del palacio y luego se los sacrificaba), pero aun así transmitían la idea general de la unidad cívica. Por otro lado, gran parte de la energía popular durante el Carnaval se dirigía hacia rivalidades grupales, entre parroquias o entre grandes facciones geográficas que dividían la ciudad. A veces podían ser extremadamente violentos, con corridas de toros, corridas de bueyes o cerdos por las calles, o peleas masivas con palos o puños, a menudo en puentes.
En el siglo XVII, el Carnaval de Venecia, al igual que el de Roma, se había convertido en una atracción habitual para los turistas del norte de Europa, especialmente los llamados grandes turistas: jóvenes aristocráticos que pasaban un año o más visitando las atracciones culturales de Italia. Entre 1600 y 1840, estos visitantes escribieron literalmente cientos de relatos de sus visitas a Italia, y muchos tenían algo que decir sobre el Carnaval de Venecia. Algunas guías turísticas del siglo XVII afirmaban que más de 30.000 visitantes llegarían a la ciudad durante la semana anterior al Miércoles de Ceniza, junto con unas 10.000 prostitutas. Leyendo entre líneas lo que escribieron, parecería que los grandes turistas acudían al Carnaval de Venecia para (en orden ascendente de interés) disfrazarse, ver la ópera, apostar en los ridotti autorizados por el Estado y frecuentar a las prostitutas. A mediados del siglo XVIII, esos mismos grandes turistas también afirmaban que su contribución a la economía veneciana era tan grande que el Senado y el Consejo de los Diez ya no podían permitirse el lujo de prohibir o restringir las festividades sin riesgo de quiebra.
Se podría argumentar que durante la mayor parte de los últimos doscientos años de la República de Venecia, a medida que la infraestructura hotelera de la ciudad se expandía continuamente, el Carnaval se había convertido fundamentalmente en un evento turístico y ya no en el tipo de exhibición popular espontánea y transgresora que se asocia hoy con lugares como Río o Trinidad. Cuando cayó la República en 1797, el Carnaval pronto fue prohibido y permaneció prohibido durante toda la ocupación austríaca (1815-66). Con la reunificación, sin embargo, se intentó recuperar el Carnaval, aunque había perdido gran parte de su carácter participativo original, y las fiestas atraían a más espectadores que celebrantes. Gran parte del problema puede haber sido la falta de interés turístico. Durante algunas generaciones, estos eventos patrocinados oficialmente continuaron entrecortadamente, hasta que el evento fue prohibido bajo las leyes fascistas que prohibían usar una máscara en público. Durante el siguiente medio siglo, el Carnaval de Venecia fue un evento de disfraces para fiestas infantiles.
El Carnaval renació a principios de febrero de 1979, cuando algunos venecianos decidieron patrocinar una fiesta más formal para sustituir las fiestas de adolescentes, que muchos pensaron que se estaban volviendo demasiado ruidosas. Esta primera celebración duró sólo cuatro días, e incluso muchos venecianos que estaban allí en ese momento parecen haber olvidado que se celebró ese año. La mayoría de la gente recuerda, en cambio, el Carnaval del año siguiente, que algunos dicen que fue el único verdaderamente “veneciano” jamás celebrado. Gracias al buen clima y a mucha planificación, hubo celebraciones, mímicas y música por toda la ciudad, incluido un enorme baile celebrado en la Piazza San Marco el Martes de Carnaval, y fue un baile compuesto casi en su totalidad por lugareños. Las exhibiciones y encuentros festivos también fueron organizados casi exclusivamente por venecianos, bajo el lema: Ma varda che poco che basta: ¡Mira lo poco que necesitas! Entonces empezaron a llegar los turistas.
Máscaras de Carnaval Veneciano
Las máscaras siempre han sido una característica central del carnaval veneciano. Tradicionalmente, a la gente se le permitía usarlas entre la festividad de Santo Stefano (día de San Esteban, 26 de diciembre) al comienzo de la temporada de carnaval y la medianoche del martes de carnaval. Siempre han estado en Venecia. Como también se permitieron las máscaras durante la Ascensión y desde el 5 de octubre hasta Navidad, la gente podía pasar gran parte del año disfrazada. Los fabricantes de máscaras (mascherari) gozaban de una posición especial en la sociedad, con sus propias leyes y su propio gremio.
Las máscaras venecianas se pueden realizar en cuero o con la técnica original de papel maché. Las primeras máscaras eran bastante simples en diseño y decoración y a menudo tenían una función simbólica y práctica. Hoy en día, la mayoría de ellas están elaboradas con la aplicación de yeso y pan de oro y todas están pintadas a mano utilizando plumas y gemas naturales de decoración.
Bauta
Bauta es una máscara que cubre todo el rostro, con una barbilla pronunciada, sin boca y con mucho dorado. Se pueden encontrar máscaras vendidas como Bautas que cubren sólo la parte superior de la cara desde la frente hasta la nariz y la parte superior de las mejillas, ocultando así la identidad pero permitiendo al usuario hablar, comer o beber fácilmente. Suele ser el principal tipo de máscara usada durante el Carnaval. También se utilizó en muchas otras ocasiones como dispositivo para ocultar la identidad y el estatus social del usuario. Permitiría al usuario actuar más libremente en los casos en que quisiera interactuar con otros miembros de la sociedad fuera de los límites de la identidad y las convenciones cotidianas. Por lo tanto, era útil para una variedad de propósitos, algunos de ellos ilícitos o criminales, otros simplemente personales, como encuentros románticos.
Moretta
La Moretta es una máscara ovalada de terciopelo negro que solían llevar las mujeres que visitaban los conventos. Fue inventado en Francia y rápidamente se hizo popular en Venecia, ya que realzaba la belleza de los rasgos femeninos. La máscara estaba rematada con un velo y se aseguraba en su lugar con un pequeño trozo en la boca de la persona.
Larva
La Larva, también llamada máscara de rostro, es principalmente blanca y típicamente veneciana. Se lleva con tricornio y capa. Se cree que la palabra Larva proviene del latín y significa máscara o fantasma. Al igual que la Bauta, la forma de la máscara permitía a su portador respirar y beber fácilmente, por lo que no era necesario quitársela, preservando así el anonimato. Estas máscaras estaban hechas de fina tela encerada y, por lo tanto, eran mucho más livianas y no irritaban al usarlas, lo que las hacía ideales para comer, bailar y coquetear.
Los fabricantes de máscaras
Los mascherari, o fabricantes de máscaras, tenían su propio estatuto fechado el 10 de abril de 1436. Pertenecían al grupo de los pintores y eran ayudados en su tarea por rotulistas que dibujaban rostros en yeso de diferentes formas y prestando extrema atención. atención al detalle.