El 25 de Abril se produce una triple fiesta en Venecia: la liberación del nazismo, el día de su santo patrón San Marcos y la Festa del Bòcolo. La Festa del Bocolo (bocolo en veneciano, bocciolo di rosa en italiano, capullo de rosa), secular tradición por la que los venecianos cada 25 de abril regalan una rosa roja a sus amadas, madres e hijas.
De acuerdo con una leyenda en la segunda mitad del siglo IX la hija del dogo Orso I Participazio, María, amaba y era correspondida, a un joven de origen humilde, llamado Tancredi. El dogo no aprobaba la relación, por lo que la muchacha aconsejó a su amado ir a combatir contra los turcos para ocultar su condición con la gloria de sus empresas.
El joven se distingue valerosamente en la guerra, pero fue mortalmente herido y cayó sobre un rosal. Antes de morir confió a su amigo Orlando una rosa teñida de rojo por su propia sangre para que se la entregase a su amada como último símbolo del amor. El 25 de abril, el día después de haber recibir el mensaje de amor, María fue encontrada muerta en su cama con la rosa en el pecho. Desde entonces, la tradición quiere que el mismo homenaje se repita por los venecianos para expresar sus sentimientos a la persona amada.