León de San Marcos, símbolo de la República de Venecia, del pintor veneciano Vittore Carpaccio (1460/65 – 1525/1526) en el museo del Palacio Ducal de Venecia.
En el cuadro de Carpaccio, el León de San Marcos está representado en posición caminante, con sus patas traseras sobre la Laguna, mientras que las delanteras descansan en tierra firme. De esta manera, Carpaccio representa la esencia del dominio veneciano: por un lado está el poder sobre el mar, el Stato da Mar, y por otro, sus territorios en tierra firme, el Stato da Terra.
El león muestra un libro abierto en el que se lee el lema veneciano: La paz sea contigo, Marcos, mi evangelista, que hace referencia a la leyenda de San Marcos según la cual, cuando los restos del evangelista fueron robados en el año 829 de Alejandría, en Egipto, y fueron trasladados a la Basílica de San Marcos, se cumplió una profecía que un ángel le hizo a San Marcos cuando recaló en la laguna veneciana.
Detrás del león, a la izquierda, se puede contemplar una vista de Venecia, en la que se reconoce la Piazzetta di San Marco con las dos columnas, el campanario, la Torre del Reloj, las cúpulas de la Basílica y la fachada del Palacio Ducal.
A la derecha hay una vista que se extiende desde la Punta della Dogana hasta el Arsenal. Se distinguen algunas cocas, típicas embarcaciones medievales, transitando por las aguas de la laguna.
El León de Carpaccio fue encargado por cinco magistrados del Dazio del Vin para su sede, y cuyos escudos aparecen en la base del cuadro. Más tarde, desde su sede en la Riva del Ferro, el cuadro fue trasladado al Palazzo dei Camerlenghi. Después de la caída de la República en 1797, el cuadro ingresó en el Palacio Ducal.
Ficha
- Autor: Vittore Carpaccio
- Fecha: 1516
- Museo: Palazzo Ducale, Venezia.
- Técnica: Óleo y temple sobre lienzo.
- Dimensiones: 138 x 367 cm.