Guardi Gran Consejo
Francesco Donà, dogo de Venecia
David Teniers, Francesco Donato, dogo de Venecia, óleo conservado en el Museo del Prado

Francesco Donà (1468 – 1553)

Francesco Donà o Donato (1468 – 1553), fue un hábil diplomático y jurista veneciano elegido el 24 de noviembre de 1545 como el 79º dogo de la República de Venecia, cargo que ejercería durante casi ocho años hasta su muerte en 1553.

De joven se distinguió por su estudio de los clásicos, dedicando su vida a ocupar sucesivos cargos de la República de Venecia. Fue embajador ante España (1504), Inglaterra (1509) y Florencia (1512). Mantuvo la neutralidad de Venecia en la guerra del emperador Carlos V y el rey de Francia Francisco I. Contribuyó a la firma de un tratado de paz con los turcos.

Era hijo de Alvise Donà y Camilla Lion. Estuvo casado con una noble de la familia Da Mula, con la que tuvo tres hijos. Era un hombre religioso y de precaria salud los últimos años de su vida.

Dogado

A la edad de 77 años, el 24 de noviembre de 1545, fue elegido Dogo de la República de Venecia. Como se esparaba de él, ejerció un rol de representación de la Serenissima sin dar signos de protagonismo, dejando a sus consejeros el ejercicio del poder.

Tiziano lo retrataría en 1553 pero el lienzo sería destruido por el incendio de la Sala del Consejo en 1577.

Restos mortales

Fue sepultado en la Iglesia de Santa Maria dei Servi, en Venecia, sin embargo posteriormente sus restos fueron trasladados a la capilla de la familia en la Villa Donà delle Rose en la localidad de Mareno di Piave (Treviso). Así pues, es el único dogo sepultado fuera de Venecia.