Antesala de honor para las salas de la Signoria y del Senado, debe su nombre a sus cuatro puertas monumentales adornadas cada una de ellas por parejas de columnas de mármol y 3 estatuas alegoricas del siglo XVI, de las que sólo destacan las que se hayan en la puerta del Anticollegio, realizadas por Alessandro Vittoria y que representan la Elocuencia, la Vigilancia y la Facundia.
La sala fue construida por Antonio Da Ponte en 1575 sobre el proyecto de Palladio y Rusconi. El riquísimo techo, ideado por Palladio, esta adornado por estucos realizados por Giovanni Cambi y por frescos de Tintoretto pintados entre 1578-81 y alterados por las sucesivas restauraciones.
Techo de la Sala delle Quattro Porte
- En el centro Júpiter, rodeado por dioses, confia a Venecia el dominio del mar Adriático.
- En los dos círculos a los lados: Juno ofrece a Venecia el pavo real y el cetro (símbolos de la grandeza y la autoridad) y Venecia rodeada por las virtudes.
- En los 8 óvalos circundantes, alegorias de las ciudades y regiones sometidas a la Serenissima:
- Treviso en paz.
- Vicenza con los productos de la tierra.
- Altino con las antiguedades.
- Friuli que envaina la espada.
- Padua con los libros.
- Verona con el anfiteatro.
- Istria coronada.
- Brescia con la armadura.
Paredes de la Sala delle Quattro Porte
- Giovanni Contarini: El dogo Marino Grimani en oración delante de la Virgen con los santos Marcos, Marina y Sebastián.
- Tiziano: El dogo Antonio Grimani arrodillado ante la visión de la Fe. Esta célebre tela de Tiziano fue encargada al artista por el dogo Francesco Venier (1554-56) en honor a Antonio Grimani. La obra estaba incompleta en 1566 cuando la visita Vasari y tras la muerte de Tiziano, en 1576, el cuadro fue ensanchado para ubicarlo en su actual emplazamiento añadiéndole las figuras de los extremos (el evangelista San Marcos y un portaestandarte), quizás realizadas por Marco Vecellio, sobrino de Tiziano. En la parte inferior del cuadro se observa la Plaza San Marcos vista desde el agua.
- Giovanni Contarini: Los venecianos conducidos por Gattamelata conquistan Verona (en 1430).
- Giambattista Tiepolo: Venecia recibiendo el homenaje de Neptuno, el original situado en un caballete y una copia sobre la ventana que asoma al rio. Tiepolo retrata a Venecia ricamente ataviada con un manto de armiño, con un cetro en la mano y recostada sobre el león mientras Neptuno, el dios del mar, le ofrece el cuerno de la abundancia repleto de monedas, representando simbólicamente las enormes riquezas que posee la ciudad gracias al mar a través del comercio marítimo.
- Gabriele Caliari (hijo mayor de Paolo Veronese): El dogo Pasquale Cicogna recibe a los embajadores persas. Se trata de la visita en 1603 del embajador persa Fethi Bey. El cuadro ha sido atribuido a los dos hijos pintores del Veronese: Gabriele y Carletto, pero este último no pudo participar al haber fallecido en 1596, como bien señala Francesco Zanotto en su monumental obra sobre el Palazzo Ducale de Venecia.