Ponte della Libertá

El Ponte della Libertá, o Ponte della Ferrovia, es un puente de 3,8 kms de longitud que, atravesando la Laguna, une la tierra firme con Venecia por ferrocarril y automovil.

El puente translagunar ferroviario fue un despropósito en su época. Al unir la tierra firme a Venecia, le quitó a la ciudad su singularidad milenaria como isla.

Fue ideado por Tommaso Meduna, cuyo proyecto fue llevado adelante con modificaciones por Giovanni Milani, Luigi Duodo y Andrea Noale.

El puente cuenta con 222 arcos, tiene 3.850 metros de longitud y una anchura de 9 metros. La primera piedra fue colocada el 25 de abril de 1841. Se necesitaron aproximadamente 80.000 estacas de alerce para el pavimento, cinco años de trabajo y la mano de obra de mil operarios.

La idea del puente fue de Luigi Casarini, que en 1823 se la hizo llegar al emperador durante la dominación austriaca. La inauguración tuvo lugar el 11 de enero de 1846. Tras la inauguradón del puente se abrió el tramo ferroviario Venecia-Vicenza.

Paralelo al Ponte della Ferrovia discurre el puente automovilístico. Iniciado el 7 julio de 1931, fue inaugurado el 25 abril de 1933. Fue bautizado Ponte del Littorio, pero después de la caída del fascismo fue llamado Ponte della Libertá.

Localización del Ponte della Libertá en Venecia