La fiesta de la Ascensión en la plaza de San Marcos del pintor veneciano Francesco Guardi (1712 - 1793) en el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa.
La fiesta de la Ascensión en la plaza de San Marcos está considerada una de las obras maestras de Francesco Guardi, la veduta representa la plaza de San Marcos decorada para la fiesta más suntuosa de Venecia, la Festa della Sensa, que tenía lugar el día de la Ascensión y celebraba la unión simbólica entre Venecia y el mar, evocando el dominio naval de la República sobre el mar.
Además de la basílica, el cuadro también muestra el campanario, la torre del reloj y, apenas visible a la derecha, los edificios que albergaban a los Procuradores de San Marco, parcialmente cubiertos por arcadas provisionales donde se exhibían las mejores artesanías venecianas.
En el cuadro lleno de sorprendentes efectos atmosféricos, el pintor recrea un espacio fantástico, teatralmente dinámico, lleno de contrastes, que da la impresión de que todo está vivo. Los personajes en primer plano, hábilmente distribuidos en el "escenario" festivo, añaden movimiento y una sensación de agitación febril al conjunto.
Ficha
- Autor: Francesco Guardi
- Fecha: Hacia 1775.
- Museo: Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa.
- Técnica: Óleo sobre lienzo.
- Dimensiones: 61 x 91cm.