Distrito de Castello en Venecia
Iglesia de San Zaccaria
Iglesia de San Zaccaria, Venecia

Iglesia de San Zaccaria

La Chiesa di San Zaccaria (Iglesia de San Zacarías), en el sestiere di Castello, en el campo homónimo, es una antiquísima iglesia que data del siglo IX. Desde los orígenes de la ciudad ha estado siempre muy vinculada a la historia de Venecia.

Está dedicada a Zacarías, el padre de San Juan Bautista y esposo de Santa Isabel. La fundación de la iglesia se debe al dogo Giustiniano Partecipazio y al emperador bizantino León V el Armenio (que para tal fin habría enviado desde Constantinopla dinero y artístas) y se remonta al siglo IX. Fue transformada en los siglos X-XI y reconstruida en el siglo XV. 

El Convento anexo, frecuentado por las familias más nobles, enriquecizo por los bienes y donativos que recibía y famoso por tradición, tuvo siempre la benévola protección de la Signoria que anualmente, en el día de Pascua, allí acudia a escuchar las vísperas en recuerdo, según una difusa tradición, de la concesión hecha a finales del siglo XII por las monjas al dogo Sebastiano Ziani, de una parte de su huerto (Brolo) para la ampliación de la Plaza San Marcos. En estas ocasiones el Dogo recibía de las monjas como regalo un gorro ducal y llevaba en la cabeza el Corno Ducale con el que había sido coronado, en recuerdo de la donación hecha por primera vez a la República del famoso gorro ducal por una abadesa de San Zacarías. 

En la primitiva iglesia encontraron sepultura 8 dogos de tiempos remotos, los que van del siglo IX al siglo XII. La parte más antigua de esta primitiva construcción resulta ser la Cripta (siglos X-XI), bajo la actual Capilla de San Atanasio (Cappella di sant'Atanasio), correspondiente al ábside central de la chiesa vecchia. Esta vieja iglesia a tres naves con presbiterio, coro y ábside cuya nave izquierda fue incorporada en el nuevo y más grandioso edificio, existe todavía alterada por restauraciones y modificaciones posteriores: surge a la derecha del templo mayor y se presenta como una construcción ojival; completada entre 1444 y 1465 por el arquitecto Antonio Gambello, fue destinada para uso de las monjas.

A continuación se erigió la nueva iglesia cuya imponente fachada es uno de los ejemplos más típicos del renacimiento veneciano. Sobre el alto estilóbato a fajas y a pequeños recuadros, todavía en estilo gótico, erigido por el primer arquitecto de la Iglesia, Antonio Gambello, el constructor que le sucede, Mauro Codussi alzó una poderosa máquina arquitectónica en la cual amplificó y convierte en monumental el concepto desarrollado inicialmente en San Michele in isola, construyendo entre 1480 -1500 los diferentes cuerpos superiores, que comienzan en la zona de las hornacinas ciegas hasta culminar en el poderoso arco terminal contra el cual se cierran los dos contrafuertes curvilíneos.