El Arsenal de Venecia (en Italiano: Arsenale di Venezia) constituye una parte muy extensa de la ciudad de Venecia (alrededor del 15% de la superficie total de la ciudad) y fue el corazón de la industria naval veneciana a partir del siglo XII.
El Arsenal, ubicado en el distrito de Castello, fue un complejo formado por astilleros y armerías de propiedad estatal que jugó un papel primordial en la construcción del poderío naval de la República de Venecia. Defendido por canales y altos muros, es un enorme complejo de astilleros, talleres y almacenes donde la Serenissima ha construido sus barcos mercantes y de guerra durante siglos.
Corazón del poder económico, político y militar de Venecia desde 1104, el Arsenal pronto se convirtió en el establecimiento industrial más grande de Europa, tanto que puede considerarse la primera gran fábrica moderna. Dentro de sus muros, los arsenalotti, es decir, los trabajadores altamente calificados y organizados al servicio de la República, construían barcos y fabricaban armas, cuerdas, velas y remos. Aquí, por primera vez, se adoptaron técnicas de producción en masa altamente eficientes, consideradas secretos de estado.
Los arsenalotti gozaron de gran consideración por parte del Gobierno de la Serenissima: se les encomendaban tareas de especial confianza, como, por ejemplo, custodiar el Palacio Ducal durante las sesiones del Maggior Consiglio, la magistratura más importante del Estado veneciano.
Algunos de sus edificios más imponentes -las Corderie, las Artiglierie y los Tese del siglo XVI- son hoy espacios utilizados por la Bienal de Venecia. De hecho, desde 1980, con motivo de la Iª Exposición Internacional de Arquitectura, la zona del Arsenal Sur se ha convertido en un recinto expositivo de la Bienal.
El Arsenal Norte, en cambio, se puede visitar libremente de lunes a viernes de 8 a 15 horas. La apertura al público se refiere a los espacios exteriores y la planta baja de Tesa 105. Los otros Tese (depósitos) del Arsenal Norte y la Torre di Porta Nuova están abiertos al público solo con motivo de eventos especiales.
El Arsenal era propiedad del Estado italiano, pero el 6 de febrero de 2013 fue transferido a las autoridades de la ciudad de Venecia. La marina italiana está presente en el mismo con su Instituto de Estudios Marítimos Militares y el Museo de Historia Naval, donde se preservan algunos navíos históricos.