El campo Francesco Morosini, comúnmente llamado, como antaño, Campo Santo Stefano, es uno de los más grandes de la ciudad y un importante punto de encuentro de dos de las principales vías urbanas, la que va hacia San Marcos y la que lo hace hacia Rialto.
Francesco Morosini fue un dogo del siglo XI que vivió en esta plaza, y de ahí toma su nombre el campo.
El campo Santo Stefano, de forma alargada en forma de abanico, se caracteriza por una serie de espacios dispuestos sucesivamente desde la iglesia gótica de Santo Stefano en un extremo hasta el puente de la Academia en el otro.
El campo está a su vez dividido en dos partes, la mayor de las cuales se caracteriza por dos grandes pozos de 1724 y por la presencia desde 1882 del monumento a Niccolò Tommaseo (con una estatua de bronce de Francesco Barzaghi) en el medio de la plaza. Niccolò Tommaseo fue un destacado erudito dálmata que participó en la rebelión de 1848 contra los austriacos.
La parte más pequeña del campo, junto a la antigua iglesia de San Vidal, está acotada al fondo por la puerta del jardín del palacio Cavalli Franchetti, al que se conectan varios espacios más pequeños, como el Campiello Pisani que conduce al enorme palacio del mismo nombre (hoy conservatorio de música), el Campiello Loredan y el Campo San Vidal en el que se inserta el puente de la Academia. Lateralmente, el campo cuenta con dos canales principales (San Vidal, al noroeste, y Santo Stefano, al sureste) y uno más pequeño (sin salida) que penetra desde el Gran Canal.
En el campo Santo Stefano destacan el Palazzo da Lezze, palacio gótico veneciano en el lado occidental de la plaza (espacio expositivo ocasional de la Biennale); el Palazzo Loredan, con su austera larga fachada y el lado norte de corte palladiano (hoy convertido en un instituto cultural) y el Palazzo Morosini Gatterburg encajado entre una casa y el Palazzo Pisani.
La ex iglesia de San Vidal se utiliza hoy sólo para conciertos. En el siglo XVIII, San Vidal rehizo su fachada con tumbas monumentales según un diseño de Andrea Tirali. En frente, el jardín del siglo XIX del palazzo Cavalli Franchetti, un palacio neomedieval remodelado por Camillo Boito y que se emplea para exposiciones.
Durante siglos, el campo fue de césped. Hoy esta soleada plaza es un popular lugar de encuentro entre venecianos y visitantes, y acoge ferias al aire libre durante la Navidad y el Carnaval.
Como curiosidad, si tomas la calle del Spezier al llegar al puente de San Maurizio, podrás observar cómo el rio del Santissimo o de S. Stefano atraviesa por debajo del coro de la iglesia de S. Stefano en una solución arquitectónica insólita.
Localización del Campo Santo Stefano en Venecia