La Iglesia de Santa Maria del Giglio, cuya traducción es Santa María del Lirio, hace referencia a la flor que clásicamente se representa entrega el ángel Gabriel a la Virgen en la Anunciación.
Popularmente conocida como Santa Maria Zobenigo, en honor a la familia que la fundó en el siglo IX, está situada en el Campo Santa Maria Zobenigo, al oeste de la Plaza de San Marcos.
Fue reconstruida por Giuseppe Sardi para el Almirante Antonio Barbaro entre 1678 y 1681 y tiene una de las fachadas barrocas venecianas más hermosas de toda Venecia. El exterior contiene mapas en relieve de mármol de varios de los lugares en los que sirvió Antonio Barbaro como: Candia (Creta), Zara (Zadar), Padua, Roma, Corfú y Spalato (Split, en Croacia). En el centro, su estatua, esculpida por Giovanni Maria Morlaiter, está flanqueada por representaciones del Honor, la Virtud, la Fama y la Sabiduría. En la parte superior de la fachada se encuentra el escudo de la familia Barbaro tallado en relieve.
Obras de Arte en la Iglesia de Santa Maria del Giglio
- La capilla Molin, a la derecha, contiene la única pintura del flamenco Pedro Pablo Rubens en Venecia: la Virgen con el Niño y San Juanito. Esta capilla también tiene una pintura de San Vicente Ferrer (1750) de Piazetta y Giuseppe Angeli.
- El altar está flanqueado por estatuas que representan la Anunciación de Meyring.
- Detrás del altar mayor, en el presbiterio, hay pinturas de los Evangelistas del veneciano Jacopo Tintoretto.
- La iglesia cuenta también con lienzos de Sebastiano Ricci y Jacopo Palma il Giovane. Y en la nave norte, otro cuadro de Tintoretto, Cristo con dos santos, que fue dañado durante su restauración.
- En la segunda capilla a la derecha, hay una escultura de San Gregorio Barbarigo obra del escultor veneciano Giovanni Maria Morlaiter.
- Las contraventanas del órgano son obra de Alessandro Vittoria.
- Las Estaciones del Vía Crucis (1755-1756) son de varios artistas, entre ellos Francesco Zugno, Gianbattista Crosato, Gaspare Diziani y Jacopo Marieschi.
- El techo de la nave está decorado con un gran lienzo de Antonio Zanchi.
Localización de la Iglesia de Santa Maria del Giglio en Venecia