El origen de la iglesia de San Polo (San Pablo) se remonta al siglo IX. La fachada apenas conserva elementos del gótico: el pórtico lateral y el rosetón. En su interior destaca especialmente la Última Cena de Tintoretto y Los desposorios de la Virgen María del Veronés.
La fachada de la iglesia se ha sacrificado en aras de los edificios que se apiñan a su alrededor. De las transformaciones realizadas en los siglos XIV y XV en estilo gótico tardío, la iglesia de San Polo conserva el rosetón de la fachada y el pórtico lateral ricamente decorado con motivos florales. Las restauraciones efectuadas durante el siglo XIX comprometieron la unidad arquitectónica del edificio.
Interior de la Iglesia de San Polo
El interior presenta un techo de madera con forma de carena de barco. A la altura del primer altar, se puede ver, a la derecha, la Asunción de la Virgen y, a su derecha, la Última cena de Tintoretto donde se traduce perfectamente el carácter sagrado de este episodio evangélico, que aquí se representa en el marco de la vida cotidiana (véase los objetos que aparecen). En el segundo altar de la izquierda, la Aparición de la Virgen a san Juan Nepomuceno es de Tiepolo. Su hijo Giandomenico realizó las 14 estaciones del Via Crucis que se conservan en el oratorio del Crucifijo. En la capilla situada a la izquierda del ábside se encuentra Los desposorios de la Virgen María de Paolo Veronés.
Localización de la Iglesia de San Polo
- Dirección: San Polo 2407, 30125 Venezia, Italia.
- Sestiere: San Polo