Paolo Veronese Cena en casa de Levi

La Virgen entrega el escapulario a San Simón Stock de Tiepolo

La Virgen en gloria entregando el escapulario a San Simón Stock, del pintor veneciano Giambattista Tiepolo (1696 – 1770) en la Sala Capitular de la Scuola Grande dei Carmini de Venecia.

Para la Sala Capitular de la Scuola Grande dei Carmini de Venecia, los cofrades encargaron las pinturas del techo al pintor veneciano más reputado del siglo XVIII: Giambattista Tiepolo, que pintó a la Virgen entregando el escapulario a San Simón Stock, Prior General de la Orden del Carmen en el período en que los carmelitas pasaron de ermitaños a frailes mendicantes. El escapulario constituye el símbolo de su consagración a la Virgen, quien, según la historia, se apareció a San Simón y le entregó el escapulario como símbolo de la protección que brindaba a la orden.

En torno de la escena central se ven las personificaciones de las principales virtudes: la humildad, la esperanza, la caridad, la benevolencia, la justicia, la moderación, la prudencia y el valor, junto a un grupo de Querubines.

En esa época la belleza de sus lienzos provocó tanto entusiasmo que Tiepolo fue nombrado unánimemente cofrade de la Scuola.

Virgen entrega el escapulario a San Simón Stock de Tiepolo

Ficha

  • Autor: Giambattista Tiepolo
  • Fecha: 1739-1749
  • Museo: Sala Capitular de la Scuola Grande dei Carmini, Venezia.
  • Técnica: Óleo sobre lienzo.
  • Dimensiones: 533 x 342 cm.