La isla de Poveglia, por su posición estratégica a medio camino entre la boca de Malamocco y el corazón de la ciudad, ha sido un lugar de gran relevancia en la historia lagunar.
Entrando en la laguna por la boca de Malamocco, se accede al canal del mismo nombre que discurre paralelo al Lido hasta llegar a la isla de Poveglia, donde se bifurca en dos. El canal que se dirige hacia el norte, llamado de Santo Spirito desemboca en el canal Orfano que conduce directamente al corazón de la ciudad.
Historia de la isla de Poveglia
En el 810, los povegliotti, sus habitantes, hicieron una heroica defensa de la isla cuando Pipino, rey de los Francos, atacó la Laguna de Venecia. Finalmente se vieron obligados a abandonarla y retirarse a las islas más interiores, como la de Rivo Altus o Rialto. Según la historiografía veneciana, los venecianos esperaron a que las naves francas encallasen en los bancos de la laguna para después atacarlas con pequeñas embarcaciones, incendiándolas y obligándoles a retirarse. Pipino enfermó a causa de las aguas pantanosas de la Laguna, muriendo poco después.
Años más tarde, la isla sería repoblada por los más exaltados partidarios del dogo Pietro Tradonico que, tras haber sido asesinado, se habían hecho fuertes en el Palacio Ducal para hacer frente a la conjura. Orso Partecipazio, su sucesor, les concedió privilegios y compensaciones en la isla de Poveglia para mantenerlos alejados de la ciudad. A la otra facción en disputa, los envió al exilio.
La isla se pobló con más de doscientas familias dedicadas a la explotación de viñas y salinas. Desde entonces, en señal de fidelidad al Dogo, el tercer días de Pascua una representación de 17 povegliotti debía asistir a un banquete en el Palacio Ducal y rendir homenaje al Dogo en una ceremonia en la que los diecisiete lo besaban.
Entre los privilegios concedidos por el Dogo figuraba el próspero negocio del remolque de naves en el interior de la Laguna en régimen de monopolio. Este consistía en remolcar las embarcaciones desde la boca de Malamocco (la entrada en la Laguna) hasta el muelle de San Marcos, por canales de bajos fondos y llenos de obstáculos sumergidos que requerían de expertísimos remeros.
En 1378, ante el peligro de los genoveses y paduanos que asediaban Venecia, el gobierno decidió evacuar a todos los habitantes de Poveglia. Desde entonces, la isla, devastada por la guerra y dispersos sus habitantes, ya no volvería a ser la misma. En las sucesivas epidemias de peste que sufrió Venecia, se utilizó la isla como lugar donde las naves debían hacer la cuarentena antes de entrar en la ciudad e incluso allí fueron trasladados apestados cuando no había suficiente espacio para ellos en el cercano Lazzaretto Vecchio.
En 1527 el gobierno veneciano ofreció la isla a la orden de los Camaldolesi para que se asentaran en Poveglia pero la iniciativa no tuvo éxito. Hacia finales del siglo XVII la isla fue empleada como astillero, para la reparación de naves, más tarde, a mediados del pasado siglo, fue utilizada como Estación Sanitaria marítima y más recientemente como un sanatorio para enfermos mentales. Abandona completamente desde 1968, la isla fue puesta en venta por el Estado italiano en 2018.
La iglesia de la isla, consagrada a San Vitale, conservaba un particular Crucifijo de madera, con los brazos formando una Y, al que los povegliotti tenían una grandísima devoción por considerarlo milagroso. Con el abandono definitivo de la isla, el Crucifijo fue transportado solemnemente en 1809 a la iglesia de Santa Maria della Assunzione de Malamocco, donde todavía es objeto de fervorosa devoción.
Fuentes
- PANFIDO, Isabella. Lagunario.