Basilica di Santa Maria della Salute

Iglesia de Santa Maria dei Carmini

La Iglesia de Santa Maria dei Carmini (Santa María del Carmelo) o simplemente I Carmine, como se conoce popularmente, queda algo escondida del Campo de Santa Margherita. La fachada principal de la iglesia se alza sobre el Campo dei Carmini.

La construcción de la iglesia del antiguo convento de los carmelitas se inició en 1286, circunstancia de la cual se deduce que los carmelitas se establecieron en la ciudad de la laguna poco después de la reforma de la orden en el siglo XIII, a raíz de la que se instituyeron nuevas reglas y los carmelitas abandonaron el eremitismo, el voto de silencio y la prohibición de comer carne y se convirtieron en una orden mendicante dedicada a la atención del alma de los venecianos.

Fachada de Santa Maria dei Carmini

La fachada principal de la iglesia contigua al convento del Campo dei Carmini fue objeto de una profunda remodelacíón en el siglo XVI. Sobre la puerta de entrada todavía se reconoce una antiguo roseton circular, tapiado en la actualidad. La fachada está realizada con los típicos ladrillos venecianos, que aunque sencillos, dotan a la misma de una gran efectividad. La entrada se efectúa por la antigua puerta lateral que da al Campo de Santa Margherita.

El campanario de Santa Maria dei Carmini

El campanario, que amenazaba ruina, fue remodelado por Giuseppe Sardi en 1688. La celda y la aguja fueron alcanzadas y destruidas por un rayo en 1756 y reconstruidas inmediatamente. En 1979, un rayo destruyó nuevamente la estatua de la Virgen del Carmen, siendo sustituida en 1982.

Interior de Santa Maria dei Carmini

La estructura básica de la obra gótica es fácilmente identificable. Las naves están separadas entre sí por columnas. El coro adquirió el aspecto actual a partir de una remodelación efectuada en 1514. El arquitecto Sebastiano da Lugano combinó de forma curiosa los componentes góticos del coro con elementos renacentistas. Divide las estrechas arcadas en tres zonas de ventanas, de las cuales las de la fila superior son de arcos de medio punto. Las tallas doradas y pintadas de la nave central son de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Las obras de arte más destacadas de Santa María del Carmelo son:

  • La contrafachada contiene el monumento funerario de Jacopo Foscarini, Procurador de San Marcos y Almirante de la flota veneciana, obra de Francesco Contin. La familia de Jacopo Foscarini residía en el palacio frente a la fachada de la iglesia, al otro lado del río.
  • En el segundo altar encontramos la Natividad con santos (1509 - 1511) de Cima da Conegliano.
  • En el tercer altar a la derecha está la Madonna del Carmelo con santos (c. 1597 - 1604) de Pace Pace. Las estatuas de la Virginidad (izq.) y la Humildad (dcha.) fueron realizadas por Antonio Corradini y Giuseppe Torretto respectivamente. La representación frontal en madera del Milagro de la Virgen (1724) fue tallada por Francesco Bernadoni.
  • En el techo, un fresco con la Glorificación del Escapulario (1709) de Sebastiano Ricci. En el fresco, el ángel sostiene el escapulario y la inscripción pintada indica que se trata de un ornamento del Monte Carmelo.
  • Entre la entrada y la sacristía hay un altar, que fue realizado asociando el Comerciantes de Pescado (1548) con un retablo de la Presentación de Jesús en el Templo (1541 - 1542) de Jacopo Tintoretto, colocado en el altar de la Purificación de María.
  • En la tercera capilla a la izquierda se encuentra la Lamentación de la Muerte de Cristo (hacia 1476) del pintor Francesco di Giorgio Martini.
  • El primer altar está decorado con el cuadro San Nicolás en Gloria de Lorenzo Lotto.
  • El segundo altar presenta dos estatuas de Elías y Eliseo, realizadas por Tommaso Ruer, en las que Elías sostiene una espada de fuego en la mano.
  • Delante del presbiterio se encuentran algunas pinturas de Marco Vicentino, Palma il Giovane y Gaspare Diziani.

Localización de la Iglesia de Santa Maria dei Carmini

  • Dirección: Sestiere Dorsoduro, 2612 - 30123 Venezia, Italia.
  • Sestiere: Dorsoduro