Basilica di Santa Maria della Salute

Scuola Grande dei Carmini

Fundada en 1594, la Scuola Grande dei Carmini fue la última Scuola creada de las seis mayores. Bajo la custodia de Santa Maria del Carmelo, estaba estrechamente vinculada al convento de los carmelitas, hasta el punto de que la casa de la hermandad se edificó en 1627 justo al lado del convento.

La construcción de la fachada se atribuye a Baldassare Longhena quien, a pesar de la riqueza de la Escuela, le dió un aspecto nada pomposo, con finas columnas y delicada ornamentación.

Durante los siglos XVII y XVIII, la Scuola Grande dei Carmini gozaba de una extraordinaria popularidad. En 1675 contaba con unos 75.000 miembros, es decir, prácticamente la mitad de la población de Venecia.

Entre las obras caritativas de la Scuola estaba proporcionar apoyo religioso a los cofrades, distribuir limosna entre los pobres o enfermos, y proveer a las dotes de las jóvenes merecederas para el matrimonio o el convento.

El día 5 de mayo de 1806 la Escuela fue clausurada por los decretos napoleónicos, como ocurrió con las otras Escuelas, pero gracias a su buena reputación logró sobrevivir al corto período de dominio francés. Luego, en 1840, bajo el poder austríaco, el emperador Fernando I de Austria mandó reabrir la Scuola, permaneciendo activa hasta la actualidad.

Planta Baja

En la planta baja, tradicionalmente decorada de forma más modesta, Nicolò Bambini representó escenas monocromáticas de la vida de María.

Planta Superior

Las salas internas estan decoradas con doseletes de madera, techos tallados y estucos.

Sala Capitular de la Scuola Grande dei Carmini

En la Sala del Capítulo, en la planta superior, los cofrades se reunían para deliberar sobre las propuestas del Guardian Grande y de la Junta. Las pinturas del techo se encargaron al pintor veneciano más reputado del siglo XVIII: Giambattista Tiepolo, que pintó a la Virgen entregando el escapulario a San Simón Stock, Prior General de la Orden del Carmen en el período en que los carmelitas pasaron de ermitaños a frailes mendicantes. El escapulario constituye el símbolo de su consagración a la Virgen, quien, según la historia, se apareció a San Simón y le entregó el escapulario como símbolo de la protección que brindaba a la orden.

En torno de la escena central se ven las personificaciones de las principales virtudes: la humildad, la esperanza, la caridad, la benevolencia, la justicia, la moderación, la prudencia y el valor, junto a un grupo de Querubines.

En esa época la belleza de sus lienzos provocó tanto entusiasmo que Tiepolo fue nombrado unánimemente cofrade de la Scuola.

Sala del Archivio de la Scuola Grande dei Carmini

Es digna de mención la pintura de Giovanni Batista Piazzetta titulada Judith y Holofernes, que se puede admirar entre la Sala dell'Albergo y el Archivio.

Localización de la Scuola Grande dei Carmini

  • Dirección: Sestiere Dorsoduro, 2617 - 30123 Venezia, Italia.
  • Sestiere: Dorsoduro